lunes, 28 de septiembre de 2009


En Chile el derecho a la vida, primero y fundamental de todos los derechos humanos, esta reconocido en nuestra constitución política en su artículo Nª 1: “La ley protege la vida del que esta por nacer”. El código penal tipifica y castiga el delito del aborto en su artículo 342, y el Código Sanitario establece en su articulo 119 que: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin provocara un aborto”.
El codito penal sanciona a los individuos que provocan y/o cooperan con el procedimiento, teniendo castigas para ambos desde presidios menores con grados máximas y presidios máximas con grados minamos, dependiendo de la forma que ocurre el aborto.
Si bien en Chile el aborto se encuentra prohibido, incluso el terapéutico, este todavía sigue siendo un tema pendiente, ya que muchos sectores políticos quieren reponer el artículo 19 del código sanitario para permitir el aborto terapéutico cuando hubiera peligro de muerte para la madre.
El partido socialista se encuentra en la reposición del aborto terapéutico, incluso el mismo presidente de la republica reconoce el derecho de la mujer a optar por este tipo de aborto. Por supuesto se encuentran los sectores de oposición de extrema derecha, como la UDI que preparan un proyecto de ley que modifica la ley penal para que los niños que estén por nacer sean considerados como calidad de personas y despenalizar a las mujeres arrepentidas por cometer ese delito y que ademas hayan renunciado a los sitios en donde se practican abortos clandestinos.
Pese a los intentos de tratar de solucionar el aborto terapéutico en Chile todavía no se tiene una postura clara de la ley de aborto que existe, ya que por mucho tiempo se esta dilatando un proyecto de ley concreto que satisfaga a todas los sectores políticos, incluso senadores y diputados han expresado sus rechazos a la posibilidad de que se legisle acerca del aborto terapéutico. El gobierno encuentra este tema un problema de gran magnitud y no es tratado como es debido, ni siquiera se consideran como los puntos a tratar en la reforma de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario